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Ayuda y preguntas frecuentes

1- ¿Qué es la Sede Electrónica?

La Sede electrónica de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España es el medio electrónico mediante el cual los posibles beneficiarios de ayudas de fondos FEDER y FSE gestionados por esta corporación, podrán ejercer su derecho de acceso a la información y servicios relacionados con estos.

Para ello, y puesto que según los artículos 2 y 20 del texto de la vigente Ley 4/2014, de 1 de abril, básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, tanto la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España como las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación son corporaciones de derecho público, esta Sede cumple con todo lo dispuesto en la Ley 11/2007, del 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, y en la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

A través de ella, y debido a que es una Sede compartida, tanto la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Espaú como las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación podrán gestionar las convocatorias de ayuda FEDER y FSE que publiquen como la tramitación de las solicitudes recepcionadas mediante ella.

2- ¿Qué significa que sea una Sede Electrónica compartida?

Según lo dispuesto en el Real Decreto 1671/2009, en su artículo 3.3 introduce el concepto de sede compartida para el uso de una misma sede por distintos organismos a través de la firma y publicación en el BOE de un convenio de colaboración con cada uno de los organismos que se adhieran a la sede compartida.

De esta forma, y atendido al real decreto anterior, se consigue una mayor normalización de la tramitación electrónica de las ayudas FEDER y FSE , además de una disminución de los costes y aumento de la eficiencia de los Sistemas de Información de las corporaciones involucradas.

Por ello, cada Cámara de Comercio Territorial dispondrá de un sitio privado desde el que poder gestionar sus convocatorias de ayuda dentro de esta Sede Electrónica.

3- ¿Qué es un trámite electrónico?

Es cualquier gestión que los usuarios pueden realizar de forma telemática, a través de internet, sin necesidad de presencia física de los mismos en cualquier oficina.

4- ¿Qué es una Notificación electrónica?

Una notificación electrónica es el envío de forma telemática de cualquier notificación administrativa al buzón electrónico asociado a cualquier persona física o jurídica en la Sede. Por ello, las notificaciones no se envían a ninguna cuenta de correo particular.

Este buzón electrónico es gratuito y en él se recibirán las notificaciones electrónicas correspondientes a aquellas solicitudes de ayuda o manifestaciones de interés a los que voluntariamente decida suscribirse dicho titular.

5- ¿Qué es una Comunicación electrónica?

Una comunicación electrónica es el envío de forma telemática de cualquier comunicación o documentación informativa al buzón electrónico asociado a cualquier persona física o jurídica en la Sede.

ésta puede ser complementaria a una notificación electrónica realizada con anterioridad.

6- ¿Qué es la Firma Electrónica?

La firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos asociados a un documento que permiten identificar al firmante como si de una firma manuscrita se tratase y cuyas funciones básicas son las siguientes:

  • Identificar al firmante de manera inequívoca.
  • Asegurar la integridad del documento firmado. Asegurando la autenticidad e inalterabilidad de dicho documento.
  • Asegurar la integridad del documento firmado. Los datos asignados al firmante son únicos.

Las bases legales de firma electrónica están recogidas en la la Ley 59/2003 de Firma Electrónica

7- ¿Qué es un Certificado Electrónico?

Un certificado electrónico o digital es un fichero electrónico generado por una entidad de servicios de certificación que asocia unos datos de identidad a una persona física o jurídica y la vincula con un par de claves. Es el equivalente a un documento de identidad que permite identificarse y firmar electrónicamente documentos y mensajes.

Su uso en las sedes electrónicas es fundamental porque permite firmar electrónicamente la información que se envía, asegurando así su integridad y procedencia.

Los certificados admitidos por la presente sede son los siguientes:

  • FNMT
  • CAMERFIRMA.

8- ¿Cómo puedo obtener un certificado electrónico?

El procedimiento habitual para obtener un certificado electrónico consiste en realizar la solicitud del certificado a través de la autoridad certificadora correspondiente.

Posteriormente, el/la solicitante debe acreditar su identidad en alguna de las oficinas habilitadas por la certificadora, donde obtendrá el código de solicitud que le permitirá abordar el último paso, la descarga del certificado vía internet.

En estos enlaces se facilita la información necesaria para la obtención de los certificados electrónicos de uso más habitual en personas físicas para el uso de nuestra Sede:

  • FNMT
  • CAMERFIRMA.

9- ¿Qué diferencia hay entre Oficina virtual y Sede Electrónica?

Una Sede Electrónica no es lo mismo que Oficina Virtual.

Las Sedes están reguladas y normalizadas por la ley, por lo que se les exigen determinados compromisos y responsabilidades de los que están exentas las Oficinas Virtuales. Las Sedes son sitios seguros donde poder realizar trámites mientras que los portales son lugares con contenidos informativos y servicios que no requieren de autenticación.

10- ¿Qué es el Justificante?

El justificante es el medio por el que la Sede Electrónica asegura y certifica la presentación y firma, por parte del solicitante, de una solicitud electrónica de ayuda, así como la presentación de cualquier tipo de documentación en relación a ella.

1- ¿Qué es el Portal de Licitación de la Autoridad Portuaria de Vigo?

El Portal de Licitación de la Autoridad Portuaria de Vigo es el sistema que permite la presentación por medios electrónicos de ofertas y otros documentos para participar en las licitaciones de contratos pÚblicos, a través de Internet, con todas las garantías legales de seguridad, confidencialidad de datos y secreto de ofertas.

la Autoridad Portuaria de Vigo, mediante esta plataforma, agiliza la gestión interna y facilita los trámites administrativos.

Los licitadores pueden presentar los documentos de la tramitación, obtener información sobre el desarrollo del procedimiento y recibir notificaciones por medios electrónicos, evitando de esta manera los desplazamientos.

2- ¿Qué necesito para poder presentar una oferta electrónica?

Utilizar un certificado de firma electrónica admitido por la Autoridad Portuaria de Vigo, que podrá ser un certificado de persona jurídica o bien de persona física si se trata de un empresario individual o del representante o apoderado de la empresa.

Acceder al Portal de Licitación de la Autoridad Portuaria de Vigo y seguir las instrucciones para la presentación electrónica de ofertas.

3- ¿Qué tipos de certificados de firma se pueden utilizar?

Se pueden utilizar todos los certificados digitales admitidos por la Autoridad Portuaria de Vigo, de acuerdo a los admitidos por la Plataforma @firma del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Puede comprobar los certificados admitidos desde el apartado de Certificados electrónicos admitidos

4- ¿Tengo que solicitar algún permiso para poder realizar los envíos electrónicos?

No es necesario permiso especial; basta con que en el Pliego de Cláusulas Administrativas del contrato objeto de tramitación, se declare expresamente que se admite la presentación electrónica de ofertas, se descargue la aplicación de presentación de ofertas y se identifique correctamente en el sistema con su certificado digital.

5- ¿Cómo se presentan las ofertas electrónicamente?

Junto con la convocatoria de cada una de las licitaciones encontrará una opción que le permite descargar una "Solicitud" de oferta que contiene toda la información necesaria para preparar la oferta. Para abrir la solicitud debe haber descargado la aplicación de presentación de ofertas, que le permite preparar la oferta sin estar conectado a la plataforma.

6- ¿Quién firma las ofertas?

La aplicación de presentación de ofertas funciona de manera que se firma la oferta en su totalidad junto con la documentación aportada, esta firma es la correspondiente a la persona que presenta la oferta, que debe contar con poder suficiente que le autoriza para actuar y operar en el Portal de Licitación. De manera separada cada documento aportado dentro de la oferta se puede firmar individualmente por otra persona o varias con cualquier herramienta de firma de archivos, preferiblemente en formato PDF.

La persona que realiza la presentación debe tener poderes para presentar ofertas. En caso de no tenerlos, el Portal de Licitación admitirá la presentación de la oferta, pero será la propia Mesa de Contratación la que posteriormente decidirá la validez o no de la misma.

7- ¿Puede una empresa registrarse y presentar una oferta con el DNI electrónico o un certificado físico de uno de los trabajadores si este es uno de los apoderados?

Sí, es posible.

Cuando se haya descargado la aplicación de ofertas y la solicitud del expediente al que va a presentar oferta, en la inscripción inicial deberá rellenar los datos de la empresa en cuestión y los datos de los representantes, tanto apoderados como interesados, indicando para cada uno de ellos los códigos de documento (NIF) a los cuales se les otorgará la autorización.

8- ¿Qué sucede cuando en una empresa no es válida la firma de un Único apoderado para realizar la presentación de ofertas, sino que tienen firma mancomunada y se requiere la firma de dos o más apoderados?

La aplicación de presentación de ofertas, con la que se realiza el registro y la presentación de la oferta permite incluir más de un apoderado, utilizando cada uno de ellos su propio certificado.

Obviamente, esas personas deben tener poderes para presentar ofertas.

9- ¿Puedo aportar copias digitalizadas de los documentos?

La documentación requerida deberá estar firmada digitalmente mediante el/los apoderado/s de la empresa, preferiblemente en formato PDF.

Cuando se trate de documentación en papel que tenga que ser digitalizada, se puede aportar su fidelidad con el original realizando una firma electrónica por parte de un representante. la Autoridad Portuaria de Vigo podrá solicitar el cotejo del contenido de la copias y, con carácter excepcional, requerir al particular la exhibición del documento o de la información original.

10- ¿Se pueden descargar directamente los pliegos de condiciones de todas las convocatorias publicadas?

En este portal se publica la información de convocatorias concretas (secciones Pliego de condiciones, Criterios de adjudicación y Documentos requeridos).

Se puede acceder al pliego de condiciones en este sitio web tan pronto como se publique la convocatoria.

11- ¿Cómo saber si se ha publicado alguna corrección de errores para una convocatoria concreta?

Las correcciones de errores de los anuncios o Pliegos se publican también en el Perfil de Contratante. En caso de haber una corrección de errores, la convocatoria (sección Ver Detalles) presentará un enlace directo a la corrección de errores.

Si ha sido seleccionado para participar en un procedimiento restringido o negociado o un diálogo competitivo, la suscripción a las actualizaciones y recordatorios se activará de forma automática, una vez concedido el acceso al pliego de condiciones.

12- ¿Cómo preparar la solicitud de participación en una convocatoria?

Si desea participar en una convocatoria con arreglo a un procedimiento restringido o negociado, un diálogo competitivo o una convocatoria de manifestación de interés, deberá presentar primero una solicitud de participación. Todos los documentos y los datos que deben adjuntarse a la solicitud de participación se enumeran en el anuncio publicado en el Perfil del Contratante.

13- ¿Cómo elaborar la oferta?

En la sección Pliego de condiciones de cada convocatoria se establecen todos los documentos y la información que deben adjuntarse a la correspondiente oferta.

Las ofertas y las solicitudes de participación pueden presentarse durante el plazo establecido en este sitio web y en el anuncio publicado en el Perfil del Contratante.

La presentación de ofertas o solicitudes de participación a través de la herramienta de presentación electrónica de ofertas, deberá realizarse antes del plazo estipulado.

14- Nuestra empresa ha sido invitada para presentar oferta a un expediente negociado sin publicidad, pero al intentar acceder al Portal de Licitación, tras seleccionar el certificado, no aparece el expediente al que tenemos que presentar oferta

Si accede mediante un certificado jurídico (o de representante), en este tiene que constar el CIF de la empresa que ha sido invitada a licitar.

Si accede mediante un certificado físico, el NIF del certificado tiene que estar dado de alta como representante de la empresa invitada a la tramitación.

15- ¿Quién tiene acceso a mis datos?

La aplicación de presentación electrónica de ofertas cifra todos los datos que se presentan a través de esta plataforma para proteger su confidencialidad e integridad. únicamente el personal autorizado de la Autoridad Portuaria de Vigo tendrá acceso a los datos introducidos. Los datos se tratarán con el único propósito al que están destinados. Si la respuesta a una pregunta contiene información que debe ser accesible a todos los participantes en la convocatoria, se harán públicas la pregunta y la respuesta, y ambas serán entonces accesibles a todos los participantes en la convocatoria, pero antes, tanto la pregunta como la respuesta se redactarán en términos generales, para evitar cualquier referencia al participante que remitió la pregunta.

16- ¿Hay un plazo para pedir información adicional y recibir una respuesta?

Debe transmitirnos cuanto antes cualquier pregunta relacionada con una convocatoria concreta, para poder recibir rápidamente una respuesta.

Enresa contestará a las preguntas que se reciban hasta el plazo máximo de 5 días hábiles anteriores a la fecha límite de presentación de la documentación establecida en el anuncio de licitación, no admitiéndose la formulación de consultas una vez transcurrido el mencionado plazo máximo.

1- ¿Qué trámites puedo realizar?

Las principales acciones que se contemplan en esta Sede Electrónica son las siguientes:

  • Presentación de solicitudes de ayuda por parte de una persona física o jurídica.
  • Presentación de una solicitud de manifestación de interés de adhesión por parte de una Cámara de Comercio Territorial.
  • Presentación de una solicitud de manifestación de interés por parte de una Cámara de Comercio Territorial.
  • Presentación de la documentación adicional y necesaria durante el período de tramitación de la solicitud, como requerimiento para una subsanación o las justificaciones derivadas de una ayuda concedida.
  • Comprobación de documentos, en función del CSV incorporado en el documento remitido al interesado.

2- ¿Cómo puedo presentar una solicitud?

Para la presentación de una solicitud es necesario autenticarse en la Sede, para lo cual será necesario disponer de un certificado electrónico válido y acceder al portal del beneficiario, lugar desde el que se realizará la presentación de la solicitud.

Dicha solicitud deberá corresponderse con alguno de los Programas o Convocatorias ya publicados y en fase de aceptación de solicitud, de forma que se cumplimente y adjunte la información requerida a través de un asistente para poder presentarla. Una vez finalizado el proceso, el usuario recibirá una notificación por parte de la sede, para poder cerciorarse de que el trámite ha sido realizado correctamente.

3- ¿Cómo puedo consultar el estado de mis trámites y qué acciones puedo realizar?

Para poder consultar el estado en el que se encuentran las solicitudes de ayuda realizadas desde la Sede electrónica, el usuario debe identificarse con su certificado electrónico.

Una vez identificado, desde el Portal del Beneficiario tendrá acceso a un listado de todas sus solicitudes, resueltas o en curso, de una forma segura y confidencial.

Dependiendo del estado de la misma, la información que se muestra será diferente y las acciones a realizar también lo serán. Entre estas acciones está la de subsanación, alegación, aceptación, gestión y recepción de las notificaciones enviadas desde la Cámara de Comercio correspondiente.

4- ¿Quién puede consultar el estado de mis solicitudes?

Las solicitudes de ayuda y manifestaciones de interés realizadas a través de esta Sede, se realizan en nombre de una empresa o Cámara de Comercio por parte de una persona física. Para cada una de las solicitudes realizadas, el solicitante podrá dar de alta tantos representantes como considere necesario, de forma que todos ellos puedan revisar y consultar los trámites abiertos por dicha empresa.

Para poder hacer tales consultas, cada uno de los representantes deberá de poseer un certificado electrónico personal con el que autenticarse en el Portal de Beneficiario.

5- ¿Qué fecha y hora se tiene en cuenta para el cómputo de plazos?

Para la realización de cualquier procedimiento, la fecha y hora oficiales que se deben de tener en cuenta serán las del registro electrónico utilizado en esta Sede, que se sincroniza con el Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA). En ningún caso se debe tomar por referencia la fecha y hora indicadas por el equipo informático desde el que se realiza la acción.

1- ¿Es seguro utilizar los servicios de la Sede Electrónica?

Sí. La comunicación entre los usuarios y la sede electrónica de la Cámara de Comercio de España se produce en condiciones seguras y fiables. Toda la información que se intercambia viaja cifrada en ambos sentidos (usuarios y sede) y los certificados electrónicos empleados garantizan la identidad de ambas partes.

De esta forma, para poder realizar cualquier trámite o comprobar el estado de los mismos, los usuarios deben disponer de dicho certificado. El medio más seguro para identificarse en las operaciones que se realizan en la red y que garantiza la identidad de ambas partes implicadas. Además, todos los documentos puestos a disposición de los usuarios por parte de la sede electrónica están firmados, de manera que sea posible comprobar la autenticidad e integridad de los mismos.

De cualquier forma, el tratamiento de los datos de carácter personal que se realice en este sitio web está sujeto a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, del 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

2- ¿Existen Plataformas de verificación de certificados?

Sí, existen y permiten verificar el estado de revocación y el contenido de los propios certificados facilitando dichas utilidades de forma libre y gratuita.

El Ministerio de la Presidencia ofrece la plataforma VALIDE, a través de la cual se puede verificar, de forma directa y gratuita, la validez de los certificados aceptados por esta Sede Electrónica.

3- ¿Qué es un código seguro de verificación (CSV)?

Un CSV, o código seguro de verificación, es un conjunto de dígitos (números y letras) originado mediante un algoritmo matemático que permiten identificar de forma única e inequívoca a un documento electrónico, quedando cualquier copia impresa, asociada a su original electrónico.

4- ¿Para qué sirve el CSV?

El CSV (Código Seguro de Verificación) es un código que permite al usuario contrastar la integridad y validez de la firma de un documento electrónico emitido en este caso por la Sede Electrónica. De esta forma, se puede comprobar la veracidad y la no alteración de cualquier documento facilitado por la misma.

Dicho CSV debe ser tratado con la debida cautela por el destinatario del documento, puesto que su conocimiento por terceras personas les permitiría acceder al contenido del mismo.